Dependiendo de su nivel, los beneficios de un RAID respecto a un único disco son uno o varios de los siguientes:
- Mayor integridad.
- Mayor tolerancia de fallos.
- Mayor rendimiento.
- Mayor capacidad.
Su ventaja clave era la habilidad de combinar varios dispositivos de bajo coste y tecnología más antigua en un conjunto que ofrecía mayor capacidad, fiabilidad y velocidad con un solo dispositivo de última generación y coste más alto.
Un RAID combina varios discos duros en una sola unidad lógica. En lugar de ver varios discos duros diferentes, el sistema operativo ve uno sólo. Los RAIDs suelen usarse en servidores y normalmente se implementan con unidades de disco de la misma capacidad.
RAID 0.
También llamado conjunto dividido, volumen dividido, volumen seccionado. Distribuye los datos equitativamente entre dos o más discos sin información de paridad que proporcione redundancia. Es importante señalar que el RAID 0 no era uno de los niveles RAID originales y que no es redundante. El RAID 0 se usa normalmente para incrementar el rendimiento, aunque también puede utilizarse como forma de crear un pequeño número de grandes discos virtuales a partes de un gran número de pequeños discos físicos. Puede ser creado con discos de diferentes tamaños, pero el espacio de almacenamiento añadido al conjunto estará limitado por el tamaño del disco más pequeño.
RAID 1.
Crea una copia exacta o espejo de un conjunto de datos en dos o más discos. Esto resulta útil cuando el rendimiento en lectura es más importante que la capacidad. Un conjunto RAID 1 sólo puede ser tan grande como el más pequeño de sus discos. Un RAID 1 clásico consiste en dos disco en espejo, lo que incrementa exponencialmente la fiabilidad respecto a un solo disco, es decir, la probabilidad de fallo del conjunto es igual al producto de las posibilidades de fallo de cada uno de los discos.
Dado que los datos están en dos o más discos el rendimiento de lectura se incrementa aproximadamente como múltiplo lineal del número de copias., un RAID 1 puede estar leyendo simultáneamente dos datos diferentes en dos discos diferentes.
RAID 5.
También llamado distribuido con paridad. Es una división de datos a nivel de bloques que distribuyen la información de paridad entre todos los discos miembros del conjunto. El RAID 5 ha logrado popularidad gracias a su bajo coste de redundancia. El RAID 5 se implementa con soporte hardware para el cálculo de paridad que necesitará un mínimo de 3 discos para ser implementado.
Cada vez que un bloque de datos se escribe en un RAID 5, se genera un bloque de paridad dentro de la misma división. Un bloque se compone a menudo de muchos sectores consecutivos de disco. Una serie de bloques recibe el nombre colectivo de división. Si otro bloque o alguna partición de un bloque es escrita en esa misma división, el bloque de paridad es recalculada y vuelta a escribir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario