viernes, 12 de diciembre de 2014

Sistemas de ficheros de los distintos Sistemas Operativos

Hola a todos pequeños internautas!
Aquí estoy de nuevo en estas fechas tan navideñas y en las que se aproximan las... VACACIONES! :D Si amigos míos llega el tiempo de descansar, de inflarse a comer, de trasnochar, de quedarse durmiendo hasta las tantas, de bailar, de reír, de soñar pero... antes de todo eso nos queda un último pequeño trabajo por hacer y no menos importante.
Hoy os voy a hablar de los Sistemas de Ficheros en cada Sistema Operativo, su funcionalidad, como interactuan, si se pueden utilizar en cada uno de ellos...
Quizás alguna vez os habéis preguntado si existe compatibilidad con los ficheros de un sistema operativo a otro, pues hoy lo resolveremos.
Empezaremos por lo principal para poder desarrollar nuestra entrada de hoy...
¿Qué es un fichero? Un fichero o más conocido como archivo, es un conjunto de bits que son almacenados en un dispositivo. Un archivo es identificado por un nombre y la descripción de la carpeta o directorio que lo contiene.



Ahora bien, ¿qué son los sistemas de ficheros? Pues bien, los sistemas de ficheros o de archivos es el componente del Sistema Operativo encargado de administrar y facilitar el uso de las memorias periféricas, ya sean secundarias o terciarias.
Sus principales características son:
- Asignación de espacio a los archivos.
- Administración del espacio libre.
- Acceso a los datos resguardados.
Estos sistemas estructuran la información guardada en una unidad de almacenamiento, normalmente en el disco duro, que luego será representada textual o gráficamente utilizando un gestor de archivos que para aquellos que no sepan lo que es, un gestor de archivos es una aplicación informática que provee acceso a archivos y facilita el poder realizar operaciones con ellos, como copiar, mover o eliminar el archivo donde el usuario desea ubicarlo y poder interactuar con ellos para realizar nuevas tareas.


Cuando almacenamos un archivo, este conserva su nombre y sus características propias , pero se acopla al sistema de archivos existente en el dispositivo de almacenamiento, a continuación pequeños internautas citaremos cuales son los tipos de sistemas de ficheros:

EXT/ EXT2/ EXT3: Se trata de un sistema de ficheros de alto rendimiento usado para discos duros como para discos de almacenamiento extraíbles. Tiene la ventaja de permitir actualizar de ext2 a ext3 sin perder los datos almacenados ni tener que formatear el disco. Tiene un porcentaje de CPU menor y esta considerado más seguro que otros sistemas de ficheros de Linux. Pueden detectar casi cualquier archivo como: ext, fat, fat32, ntfs, cdfs, udt, etc.


FAT: Tabla de localización de archivos. Esta tabla se mantiene en nuestro disco duro y contiene un mapa de toda la unidad, de forma que sabe donde está cada uno de los datos almacenados. Cuando se escribe un nuevo fichero al disco duro, éste es guardado en uno o más clusters, dependiendo el tamaño del fichero. El sistema operativo crea una entrada de FAT por cada nuevo archivo y graba y almacena la posición del cluster donde se ha guardado.
Las primeras versiones utilizaban la clásica FAT 16 con un tamaño máximo de 16 bits.


FAT32: Tabla de localización de archivos de 32 bits. Es el sistema de archivos que se empezó a usar a partir de la versión OSR2 de Microsoft Windows 95, que tiene una mejor manera de almacenar los datos con respecto a la FAT 16 ya que puede manejar discos duros de hasta 2 Terabytes. Estos sistemas operativos reconocen archivos FAT, FAT32, CDFS utilizado en CD-ROM y UDF utilizado en DVD-ROM.
A continuación os dejo un tabla-resumen sobre los tipos de FAT que seguro que os será de gran utilidad:


NTFS: Sistema de archivos de nueva tecnología utilizado en la plataforma de Windows NT. que permite acceso a archivos y carpetas por medio de permisos. No es compatible con Linux que sólo lee y muy difícilmente escribe. Tampoco es compatible con MS-DOS, ni Windows 95, ni 98 y tampoco puede acceder a ella. Tiene formato de compresión nativa, permite la encriptación, soporta hasta 2 TB yno se recomienda con menos de 400 MB.
exFAT: Tabña de localización de archivos extendida, la cual se diseño para su uso en dispositivos de almacenamiento electrónico basados en el uso de tecnologías de memonia NAND, como memorias USB y SSD. Permite almacenar hasta 1000 archivos en una carpeta.


WinFS: Almacenamiento de Windows del futuro. Fue creado por Microsoft para facilitar la clasificación y la búsqueda de archivos utilizando un modo distinto a lo que actualmente conocemos, basado en funciones de búsqueda en bases de datos como SQL.


ZFS: Sistema de archivos ZettaByte, desarrollado por Sun Microsystems para el sistema operativo Solaris. Contiene 128 bits que fue creado para superar las expectativas de cualquier sistema real que cuenta con un sistema ligero de archivos, nueva estructura de almacenamiento en disco y administración simple de espacio, aparte de un sistema de auto reparación denominado Self-healing


Bueno después de éste amplio resumen creo que es hora de ir a tomarnos un polvorón para seguir recuperando las ganas de leer esta interesante entrada que sé que os gusta... Ya...? Hola...? Queda alguien hay...?
Sé que seguiréis ahí... lo sé... (a este paso adivino hasta el número de la lotería cómo dicen por aquí)
Continuamos con la clasificación según las versiones de cada sistema operativo (tranquilos que ésto es más ameno):

- Sistema de archivos para LINUX y UNIX:
ext2
ext3
ext4
ReiserFS
swap
- Sistema de archivos para MS-DOS, Windows 3.11 y Windows 95 de Microsoft:
FAT16: Primera versión
FAT
- Sistema de archivos para Windows 98 y Windows Millenium de Microsoft:
FAT32
- Sistema de archivos para Windows XP, Windows Vista y Windows 7 de Microsoft:
NTFS
exFAT
- Sistema de archivos para nuevos Windows de Microsoft:
WinFS
- Sistema de archivos para Sun Solaris:
ZFS.

Como veis estos son los tipos de archivos que están incluidos en cada Sistema Operativo pero ahora llega la gran pregunta que muchos nos hacemos... si tuviéramos un pendrive o un disco duro ¿lo podríamos utilizar de un Sistema Operativo a otro? y... en el caso de que sí se pudiera interactuar con el ¿podríamos leer, grabar o escribir en el?
Pues bien, esto depende del tipo de memoria que tengamos, su capacidad, características y archivos.
Lo primero que debemos de tener en cuenta es que la mayoría de los Sistemas Operativos modernos trabajan con journaling y ahora diréis, ¿qué es eso?
Pues bien, journaling es una técnica que utilizan muchos sistemas operativos modernos y que facilita la recuperación cuando existe un fallo durante la escritura.
Para poder utilizar unidades USB o tarjetas de memoria, si es un dispositivo pequeño y que vamos a mover con continuidad no es conveniente tener un sistema de archivos demasiado complejo. Para ello la mejor opción, sería utilizar un sistema de archivos tipo FAT ya que de éste modo podemos leer y escribir en Windows, OS X, cualquier distibución de Linux y otros sistemas de tipo BSD.
Si la unidad que tenemos es menor de 4 GB es recomendable utilizar un FAT32 y si es mayor de 4 GB un exFAT ya que permite guardar archivos de más de este tamaño, aunque hay que tener en cuenta la compatibilidad de exFAT con dispositivos multimedia externos.



Ahora bien, para un disco duro externo descartaremos siempre los archivos de tipo FAT. La mejor recomendación es utilizar archivos NTFS ya que son compatibles tanto para Windows como para Linux, sin embargo un usuario de OS X tendrás el inconveniente de que sólo soporta archivos FAT O HFS además de NTFS en modo de solo lectura. Otra gran característica que debemos de tener en cuenta es a la hora de desconectar el disco duro, debemos de asegurarnos de haberlo desconectado correctamente para asegurarnos de que no se está modificando el sistema de archivos en este momento, particularmente en el caso de los NTFS.
Por último y no menos importante, también debemos de tener en cuenta que en muchos casos no podemos elegir en qué sistema de archivos debe estar formateado el volumen en el que instala el Sistema Operativo. Windows requiere la instalación de un volumen NTFS, OS X requiere la instalación en un volumen HFS+, HSFX,o JHFS+. En el caso de las distribuciones de Linux no hay mucho problema.


Bueno mis pequeños internautas esto es todo sobre los sistemas de archivos, espero que os haya sido de utilidad y ahora y no menos importante...


Felices fiestas y hasta el año que viene :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario